La iniciativa contempla la confección de una bolsa didáctica para niños en etapa de sala cuna y jardín infantil, con material educativo y lúdico que aporte a su desarrollo.
________________________________________
Fuente: La Tercera, 8 de junio del 2008
La Fundación Integra visitó a las familias provenientes de la zona evacuada y para informarles sobre las facilidades que existen para inscribir a los niños provenientes de la Provincia de Palena.
La Delegación Municipal de Alerce, fue el lugar escogido para que representantes de los Servicios de Salud, Vivienda y Educación de la Región de Los Lagos, se dispusieran a recibir consultas de un grupo de familias de la afectada ciudad de Chaitén, que hoy residen en ese sector de la comuna de Puerto Montt y al mismo tiempo, entregar información respecto de los diversos beneficios otorgados por el Gobierno, ante la situación de emergencia que aún sufre la zona.
A la cita –que contó con la presencia del Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros y el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela-, también concurrió Fundación Integra, por medio de un equipo de educadoras, quienes durante la jornada atendieron a los niños y las consultas de sus padres.
El grupo de trabajo compartió información con las familias sobre la dotación de jardines infantiles y salas cuna con las que cuenta Integra en la zona y de manera especial en el sector de Alerce, indicó Paola Gallardo, Supervisora Técnica de la Institución y representante de la dirección regional en la cita.
La educadora de párvulos, explicó a los más de 20 asistentes convocados, el servicio que ofrece la Fundación en Alerce por medio de 7 establecimientos, precisando las modalidades de atención, la forma de acceder al beneficio y cuál es la documentación necesaria a la hora de inscribir a los niños provenientes de la Provincia de Palena, en un jardín infantil o sala cuna, “para quienes –reforzó Gallardo-, se están dando las facilidades al momento de efectuar dicho trámite”, reforzó Gallardo.
El encuentro se suma al realizado anteriormente en la Escuela España, ubicada en pleno corazón de Puerto Montt, donde llegó la totalidad de los servicios públicos de la Región de Los Lagos y en el que también estuvo presente Fundación Integra.
En el lugar, Marianela Godoy, directora regional de Integra, junto con felicitar y agradecer la disposición del equipo de educadoras y agentes educativas de la institución, dijo que la labor que se ha desarrollado en la etapa de contención de las familias afectadas por la emergencia, ha sido fundamental, “por cuanto el número de niños afectados por la catástrofe es muy alto y al igual que los adultos, requieren que sus necesidades más básicas también sean cubiertas a la brevedad, y una de estas necesidades es la atención parvularia, atención que hemos brindado desde un principio en los albergues y posteriormente por medio de la derivación a establecimientos nuestros ubicados en las distintas comunas”, sostuvo.
Marianela Godoy señaló, además, que la Dirección Regional se encuentra en el proceso de ubicación de niños, por medio de contactos telefónicos. La idea –acota Godoy-, es entregar atención parvularia a la mayor cantidad o bien brindarles un apoyo en las mismas casas donde se encuentran, “para lo cual estamos confeccionando una bolsa didáctica para niños en etapa de sala cuna y jardín infantil, que contenga material educativo y lúdico y que pueda en lo posible, aportar al desarrollo de ellos en el marco de la situación extraordinaria que están viviendo”, finalizó la Directora Regional.
La asistente de párvulos del jardín infantil La Colina, María Cristina del Valle, compartió con los niños de Chaitén en la Plaza de Ciudadana habilitada en la Escuela España de Puerto Montt.
Comentario Alejandro Valenzuela,colaborador noticias Círculo Social.
Como podemos ver, a varias semanas ya del “desastre de Chaitén” todavía se sigue entregando ayuda a los damnificados. Y no solamente en la integración que se les ha dado desde distintas regiones, los movimientos sociales han sido fuertes y se ha logrado conseguir ayuda desde muchas instituciones y agrupaciones de diversas partes del país, las cuales se han conmovido profundamente por lo ocurrido en la localidad mencionada. Ahora, todos sabemos que Chaitén no solo fue un desastre natural, también logró captar de sobremanera la atención de los medios masivos y los que no lo son tanto, ya que se transformo o lo transformaron en un herida a nivel de país, por ende cabe preguntarse 3 cosas en específico. Primero, ¿La ayuda ejercida por distintas agrupaciones se realiza tan intensamente en cualquier tipo de desastre humano, o tiene directa relación con la popularidad tanto mediática como social que se le da al problema?, ya que particularmente no creo que Chaitén haya logrado superar la brutalidad que podemos encontrar día a día en nuestra sociedad. Segundo, ¿Somos consecuentes con la ayuda que entregamos en un comienzo, o después dejamos que los damnificados se las arreglen solos?, y por último, ¿De qué manera entregamos ayuda?, aludiendo a la trillada frase “es mejor enseñar a pescar, que dar en la mano el pescado”.