lunes, 9 de junio de 2008

Niños de Chaitén se integran a jardines Integra en Puerto Montt



La iniciativa contempla la confección de una bolsa didáctica para niños en etapa de sala cuna y jardín infantil, con material educativo y lúdico que aporte a su desarrollo.
________________________________________
Fuente: La Tercera, 8 de junio del 2008

La Fundación Integra visitó a las familias provenientes de la zona evacuada y para informarles sobre las facilidades que existen para inscribir a los niños provenientes de la Provincia de Palena.
La Delegación Municipal de Alerce, fue el lugar escogido para que representantes de los Servicios de Salud, Vivienda y Educación de la Región de Los Lagos, se dispusieran a recibir consultas de un grupo de familias de la afectada ciudad de Chaitén, que hoy residen en ese sector de la comuna de Puerto Montt y al mismo tiempo, entregar información respecto de los diversos beneficios otorgados por el Gobierno, ante la situación de emergencia que aún sufre la zona.
A la cita –que contó con la presencia del Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros y el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela-, también concurrió Fundación Integra, por medio de un equipo de educadoras, quienes durante la jornada atendieron a los niños y las consultas de sus padres.
El grupo de trabajo compartió información con las familias sobre la dotación de jardines infantiles y salas cuna con las que cuenta Integra en la zona y de manera especial en el sector de Alerce, indicó Paola Gallardo, Supervisora Técnica de la Institución y representante de la dirección regional en la cita.
La educadora de párvulos, explicó a los más de 20 asistentes convocados, el servicio que ofrece la Fundación en Alerce por medio de 7 establecimientos, precisando las modalidades de atención, la forma de acceder al beneficio y cuál es la documentación necesaria a la hora de inscribir a los niños provenientes de la Provincia de Palena, en un jardín infantil o sala cuna, “para quienes –reforzó Gallardo-, se están dando las facilidades al momento de efectuar dicho trámite”, reforzó Gallardo.
El encuentro se suma al realizado anteriormente en la Escuela España, ubicada en pleno corazón de Puerto Montt, donde llegó la totalidad de los servicios públicos de la Región de Los Lagos y en el que también estuvo presente Fundación Integra.
En el lugar, Marianela Godoy, directora regional de Integra, junto con felicitar y agradecer la disposición del equipo de educadoras y agentes educativas de la institución, dijo que la labor que se ha desarrollado en la etapa de contención de las familias afectadas por la emergencia, ha sido fundamental, “por cuanto el número de niños afectados por la catástrofe es muy alto y al igual que los adultos, requieren que sus necesidades más básicas también sean cubiertas a la brevedad, y una de estas necesidades es la atención parvularia, atención que hemos brindado desde un principio en los albergues y posteriormente por medio de la derivación a establecimientos nuestros ubicados en las distintas comunas”, sostuvo.
Marianela Godoy señaló, además, que la Dirección Regional se encuentra en el proceso de ubicación de niños, por medio de contactos telefónicos. La idea –acota Godoy-, es entregar atención parvularia a la mayor cantidad o bien brindarles un apoyo en las mismas casas donde se encuentran, “para lo cual estamos confeccionando una bolsa didáctica para niños en etapa de sala cuna y jardín infantil, que contenga material educativo y lúdico y que pueda en lo posible, aportar al desarrollo de ellos en el marco de la situación extraordinaria que están viviendo”, finalizó la Directora Regional.

La asistente de párvulos del jardín infantil La Colina, María Cristina del Valle, compartió con los niños de Chaitén en la Plaza de Ciudadana habilitada en la Escuela España de Puerto Montt.

Comentario Alejandro Valenzuela,colaborador noticias Círculo Social.

Como podemos ver, a varias semanas ya del “desastre de Chaitén” todavía se sigue entregando ayuda a los damnificados. Y no solamente en la integración que se les ha dado desde distintas regiones, los movimientos sociales han sido fuertes y se ha logrado conseguir ayuda desde muchas instituciones y agrupaciones de diversas partes del país, las cuales se han conmovido profundamente por lo ocurrido en la localidad mencionada. Ahora, todos sabemos que Chaitén no solo fue un desastre natural, también logró captar de sobremanera la atención de los medios masivos y los que no lo son tanto, ya que se transformo o lo transformaron en un herida a nivel de país, por ende cabe preguntarse 3 cosas en específico. Primero, ¿La ayuda ejercida por distintas agrupaciones se realiza tan intensamente en cualquier tipo de desastre humano, o tiene directa relación con la popularidad tanto mediática como social que se le da al problema?, ya que particularmente no creo que Chaitén haya logrado superar la brutalidad que podemos encontrar día a día en nuestra sociedad. Segundo, ¿Somos consecuentes con la ayuda que entregamos en un comienzo, o después dejamos que los damnificados se las arreglen solos?, y por último, ¿De qué manera entregamos ayuda?, aludiendo a la trillada frase “es mejor enseñar a pescar, que dar en la mano el pescado”.

5 comentarios:

Ignacia Sáiz Lynch dijo...

Ale:

Qué bien que se esté apoyando a los damnificados no sólo con comida y ropa de invierno, sino también con métodos de reintegración.
Con respecto a tus preguntas, creo que es obvio que la presión de la prensa y que haya sido tan "noticioso" y haya cautivado tantas miradas, es lo que principalmente atrae a las manos que hoy ayudan. Es verdad lo que dices de que lo ocurrido en Chaitén no es una tragedia tan terrible como las que están presentes día a día, pero el convertirse en tema del país hace que nos parezca muy importante.
Todavía hay mucho por hacer por la gente de Chaitén, y qué bueno saber que se sigue intentando ayudar a los damnificados. Es de esperar que más adelante esto siga siendo así, para que no pensemos que todo fue producto del impacto televisivo, sino que de verdad hay organizaciones y manos dispuestas a ayudar.
Saludos :)

Anónimo dijo...

Ale:

como se menciono en el comentario anterior, que bien que se este entregando ayuda a los damnificados de chaiten, albergue e instrumentos basicos que puedan necesitar, y obiamente sobre lo que mencionan las tias de los parvulos entregando atencion muy necesaria para los niños.
sobre lo que te cuestionas, es algo que no se ve solamente en chaiten, al ocurrir un desastre obiamente la mirada de los medios recae sobre este, se toca mucho el tema por dias, la sociedad crea conciencia sobre esto... pero luego que pasa el tiempo nadie se acuerda si alguien necesita algo aun o no... obiamente luego de un desastre y sus significantes, se le tratara de bajar el perfil y "lucrar" con otras noticias mas convenientes por parte de los medios de comunicacion, que vuelvan a causar un revuelo nacional, y se convierte en un circulo que obiamente nadie le a dado corte por que es lo que alimenta a los medios.
como sociedad no creo que podamos decir, "entregamos suficiente a los damnificados de chaiten", o " di lo mas que pude" el tema va si podemos decir ¿intente realizar algo?...
saludos.

Anónimo dijo...

Con agrado me he percatado por medio de las noticias, que mucha gente se vio influenciada por los medios y de cierta manera han sentido lo que los chaiteninos han sufrido. Incluso los argentinos han ofrecido su ayuda, por lo que me alegra mucho ver a tanta gente unida por un objetivo solidario. Espero que los medios continúen contribuyendo de esta manera al dar a conocer los acontecimientos, pero que no caigan en la farándula ni en las noticias sensacionalistas.

Anónimo dijo...

Es claro que este hecho noticioso ha causado gran consternación a toda la nación. Sin embargo, experiencias pasadas, demuestran que somos un pais solidario.

Ahora bien, lo que hagan los individuos de la sociedad debe ser conjuntamente con acciones positivas del estado que se traduzcan en un bien estar social. Por ende, me parece muy adecuado que se implementen politicas de metodos de integración anexas a las iniciativas sociales, ya que , de esta forma brindan herramientas que permitan a los afectados lograr adaptarse a sus nuevas condiciones.

Unknown dijo...

Alejandro:

Es bueno reconocer la solidaridad a nivel país, en catástrofes naturales como la experimentada por los habitantes de Chaitén. Ahora, en cuánto a tus preguntas, es posible ver que el reconocimiento mediático le entega un enorme empuje a la ayuda que brindan las instituciones, como también que luego de un tiempo, esta misma disminuye. Lo último ocurre, porque la "publicidad" reiterada(dicho de una forma bastante fría) se realiza con ese fin, llamar a la ayuda de manera urgente, pues el desastre ha recibido el término de "catástrofe natural"; sin embargo, no debemos olvidar que una vez retirada la categoría mencionada, personas e insituciones siguen trabajando en pro de la gente, de manera silenciosa; y no sólo en este tipo de casos, sino que en muchas realidades, que nos impactan día a día. A lo que voy, es que evidentemente el boom mediático brinda enormes beneficios (en cuanto a propaganda y lucro) a muchas instituciones,pero considero importante no generalizar al respecto.

Saludos Ale, y mis felicitaciones (dadas de antemano) =)